SANTO TOMAS
1.
AL
PENSAMIENTO TOMISTA SE LE IDENTIFICA COMO LA FUNDAMENTACION RACIONAL CRISTIANA
DE UN SISTEMA DE PENSAMIENTO, PORQUE:
2.
R/ constituye un sistema racional de
fundamentación del cristianismo
3.
EL
CONTEXTO SOCIOHISTORICO DEL PENSAMIENTO TOMISTA SE DA EN
4 R/ a edad media
EL APORTE DEL PENSAMIENTO TOMISTA
EN RELACION LA FILOSOFIA CRISTIANA, FUE:
R/
delimitar los campos entre la
filosofía y la teología
4.
EXPLICA
RAZONES POR LAS QUE LA FILOSOFIA TOMISTA SE CONVERTIRIA EN EL ARMA Y LA
FORTALEZA MENTAL DE LA CRITIANDAD EN EL TERRENO DE LA INTELECTUALIDAD DE LA
EPOCA
6 R/ La reivindicación de la
filosofía y la razón, en función de la fe cristiana, delimitando campos entre
filosofía y teología, esto implicaba desarrollar la doctrina filosófica
cristiana en todos los campos, de tal manera que en ello no quedara vacío
alguno, y que los vestigios de la vieja cultura pagana y los nuevos herejes
quedaran definitivamente derrotados
5. TOMAS DE AQUINO NACIO EN
R/ Roccaseca, Italia, en 1221
5.
NO BASTA
LA FE: ES INDISPENSABE DEMOSTRARLE A LOS HOMBRES POR LA RAZON TAMBIEN LLEGAMOS
A DIOS…ADEMAS DEBEMOS SER ESTRICTOS Y CUIDADOSOS EN EL USO DE LA FE, PARA NO
DESPRESTIGIARLA. PODEMOS INFERIR QUE:
6.
R/ la fe y la razón tienen su propio espacio que
aunque valido no debe confundirse
7. AHORA BIEN, TODO LO QUE CAMBIA
ESTA MOVIDO POR OTRO…ES PRECISO AFIRMAR, PUES, LA EXISTENCIA DE UN PRIMER MOTOR
QUE NO ES MOVIDO POR NADIE ESTO ES, LA EXISTENCIA DE IN INMUTABLE. Y ESTE ES EL
QUE TODOS LLAMAN DIOS
R/ De la contemplación de la obra
de dios, para deducir de ello la existente de este y ello es así, porque
también la época ha cambiado y ya no basta la mera experiencia y el uso de fe
7.
EN LA DEMOSTRACIONDE
LA EXISTENCIA DE DIOS, CON EL ARGUMENTO DE LA VIA DE LA CASUALIDAD EFICIENTE,
SE PRUEBA QUE:
8.
R/ si la sucesión infinita de
causas resulta absurda se impone un ser necesario, causa eficiente de todo lo
real, o sea dios
9. LA TERCERA PRUEBA DE LA
EXISTENCIA DE DIOS O LA VIA DE LA CONTINGENCIA, ESTABLECE QUE:
A. dios es contingente
10. EN CONCECUENCIA, NO PODEMOS
DEJAR DE ADMITIR LA EXISTENCIA DE UN ENTE QUE POSEA EN SI
MISMO LA PROPIA NECESIDAD Y QUE NO LA RECIBA DE NINGUN OTRO SINO MAS BIEN QUE
CAUSE EN OTRAS COSAS SU PROPIA NECESIDAD
A QUE ENTE SE REFIERE
R/ a dios
Porque considera por un lado la
necesidad de dios como ser fundamental, y del otro observar la existencia de
los otros seres, cuya presencia es aleatoria, accidental o contingente
11. TODOS SABEMOS QUE LA PRESENCIA
DE TODOS LOS SERES VIVIENTES, DENTRO DE LOS CUALES ESTARIA EL HOMBRE CON TODO
SU PODERIO, ES CONTIGENTE Y ACCIDENTAL, FRENTE A LA CAUSA DE TODO LO EXISTENTE,
INCLUIDOS ESTOS MISMOS SERES VIVIENTES CON LA ESPECIE HUMANA
SE DEDUCE QUE:
R/ dios es el ser mas necesario
Porque el hombre siempre depende
del todo y de la causa que lo genera ya que el mismo es mortal y contingente,
es decir no absolutamente necesario, como lo es lógicamente dios
9.
QUE
EXISTE ALGO QUE ES MAXIMAMENTE VERDADERO, NOBLE, BUENO Y POR CONSIGUIENTE ALGO
QUE ES SER EN GRADO MAXIMO POR ESO DEBE HABER ALGO QUE PARA TODOS LOS ENTES SEA
LA CAUSA DE SU SER DE SU BONDAD Y DE TODAS LAS DEMAS PERFECCIONES.Y A ESTO SE
LLAMA DIOS
10.
R/ Pertenece a la primera
demostración, porque pertenece a un ente que es el primer motor que no es
movido por nadie y esto es la existencia de un inmutable
11.
QUE SERA
ESTAR EN ACTO O EN POTENCIA PARA TOMAS
R/ Pues creo que para tomas es la
causa formal y sustancial de todo lo existente
12.
REFIRIENDOSE
A LA VIA DE LA FINALIDAD DICE TOMAS: VEMOS QUE LAS COSAS QUE CARECEN DE R/ CONCIENCIA
COMO LOS CUERPOS NATURALES ACTUAN SEGUN UNA FINALIDAD.
13.
R/ POR TANTO SE APRECIA CON
CLARIDAD QUE ALCANZA SU PROPOSITO NO POR AZAR SINO DE MANERA INTENCIONADA.
POR ESO EXISTE U SER INTELIGENTE
QUE DIRIGE TODAS LAS COSAS NATURALES HASTA SU PROPIO FIN: A ESTE SER NOSOTROS
LO LLAMAMOS DIOS
DEL ANTERIOR PARRAFO SE DEDUCE QUE:
R/ si existe una finalidad de todo
lo real, ello debe ser determinado por un máximo ser llamado dios.
Porque vemos que las cosas que
carecen de conciencia como los cuerpos naturales actúan según una finalidad
ahora bien todo lo que no tiene conocimiento no puede moverse hacia un fin a
menos que este dirigido por algún ente dotado de conocimiento e inteligencia
15. SEGN TOMAS.
LA LABOR CO-CREADORA Y TRASFORMADORA DE LA NATURALEZA DEL SER HUMANO TIENE QUE
VER CON LA FINALIDAD DIVINA A LA QUE ESTA LLAMADO
(HERENCIA ARISTOTELICA Y CRISTIANA)
CONSISTE EN QUE:
R/ el ser humano, tiene un origen y finalidad
acordes con la imagen y semejanza de la humanidad con dios
14.
SEGN EL
TOMISMO: LA LIBERTAD NO EQUIVALE A UN ARBITRIO ABSOLUTO SINO A LA CAPACIDAD DE
DISCERNIR PLENAMENTE Y TRANSFORMAR LA REALIDAD SEGN SU
PROPIO CRITERIO PERO SIN DEPENDER DE LA MERA CONDICION NATURAL ANIMAL IMPULSIVA
O DEL CRAPICHO PUES ESTO ULTIMO SERIA GENERAR UNA NUEVA DEPENDENCIA Y NO SER
LIBRE.
15.
R/ la libertad humana es relativa, pues debe
conducirse según un criterio acorde con el origen y finalidad humana
16.
TOMAS
DISTINGUE TRES TIPOS DE LEYES:
17.
LA LEY DIVINA, LA LEY NATURAL, Y LA
LEY HUMANA. CONTESTA PORQUE PARA EL TOMISMO PRIMA LA LAY DIVINA, LA LEY POR
DIOS SOBRE LOS OTROS TIPOS DE LEY Y ELLO QUE RELACION TIENE QUE VER CON L
FINALIDAD DEL SER HUMANO
R/ Porque todas tienen que ver con
el máximo inteligente y contingente al que todos llamamos dios
18. TOMAS SOSTIENE QUE: LOS SERES
HUMANOS EN LA MEDIDA EN QUE SON SERES RACIONALES, CONOCEN LA LEY NATURAL CUYO
NUCLEO ESENCIAL RECIDE EN LA NORMA QUE PRESCIBE HAY QUE HACER EL BIEN Y EVITAR
EL AMAL. ELLO IMPLICA QUE
R/ la ley natural es obrar de acuerdo con
nuestros impulsos naturales, cualquiera que ellos sean
19. SEGN EL
TOMISMO EL DERECHO DE AGENTES Y EL DERECHO SIVIL SON HOY EQUIPARABLES
RESPECTIVAMENTE A:
R/ derecho laboral y derecho internacional
Porque es la medida en que los
preceptos de la ley humana o positiva se derivan
de la ley natural
18.
LA IDEA
TOMISTA SEGN LA CUAL: SIEMPRE QUE LA
19.
LEY HUMANA CONTRADIGA A LA LEY NATURAL DEJA DE
EXISTIR COMO LEY Y ESTA ES LA RAZON POR QUE LA LEY DEBE SER JUSTA, IMPLICA QUE:
C. la legitimidad de la ley reside
en que sea justa
Porque la ley siempre tiende a ser
justa, porque como t
odo tiene leyes, la ley también
tiene la suya y una de las principales es a ser cumplir su propia ley y por lo
tanto tiene que ser justa
21. LAS CLASES DE JUSTICIA SEGN EL
TOMISMO SON: LA JUSTICIA CONMUTATIVAS, QUE SE DA EN LOS INTERCAMBIOS ENTRE DOS
PERSONAS, Y LA JUSTICIA DISTRIBUTIVA, QUE DISTRIBUYE DE UA MANERA PROPORCIONAL
A LOS INDIVIDIOS AQUELLO QUE LES ES COMUN A TODOS. DE LA ANTERIOR APRECIACION
PODEMOS DEDUCIR QUE AL TOMISMO LE INTERESA:
R/ la relación jurídica entre la
persona por fuera de todo sentido de equidad.
20.
PARA
TOMAS ESTA JUSTIFICADA LA REBELION CONTRA EL TIRANO. ES LICITO REBELARSE ANTE
EL TIRANO, SE DE ESA REBELION NO SURGE PARA LOS SUBDITOS MALES O PEORES Y
MAYORES QUE LA TIRANIA MISMA, Y LA MONARQUIA ES EL MEJOR TIPO DE GOBIERNO, YA
QUE GARANTIZA EL ORDEN Y LA UNIDAD DEL ESTADO.
21.
LO ANTERIOR IMPLICA QUE EL
PENSAMIENTO TOMISTA:
R/ justifica la rebelión cuando
existen leyes y gobiernos que sean injustos. Es monárquico, porque tomas era
aristócrata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario